PUBLICADO EL 10/07/2019

Con Bitgeyser, Ketama apuesta a la realidad virtual y aumentada con foco en experiencias creativas

Sus directores, Matías Berruezo y Nicolás Ferrero, y el creativo estratégico Santiago Maíz, explican la modalidad de trabajo y sus próximos objetivos.

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Foto: Matias Berruezo, Santiago Maiz y Nicolas Ferrero de Ketama, presentan Bitgeyser

Ketama, la productora de experiencias BTL integrales que ya lleva cinco años en el mercado local y regional, incorporó como partners a Santiago Maiz, Álvaro Vázquez y Fernando Capria para formar una unidad de negocios especializada en crear y producir contenidos para realidad virtual y aumentada, con foco en experiencias creativas. “Desde hace algunos años vengo trabajando con las realidades artificiales y ya noto una maduración diferente en el mercado. Por ejemplo, hoy estamos trabajado en un proyecto muy grande con Tetra Pak en realidad aumentada que nos está dando un fuerte impulso en el mercado local y regional, y seguimos de cerca las apuestas de Facebook y Google en estas nuevas formas de contar historias. La apuesta es seguir explorando, haciendo y aprendiendo sobre un medio con reglas de juego diferentes”, comenta Santiago Maiz, responsable de estrategia, con varios años de experiencia en agencias como Webar, Young & Rubicam y Nextperience.

“Estos nuevos medios requieren poner mucho foco, y consideramos que crear una unidad diferente es el camino correcto. Potenciando nuestro equipo con estos partners, estamos agregando mucho valor a un medio que va a seguir creciendo”, expresan Matías Berruezo y Nicolás Ferrero, directores y fundadores de Ketama, productora creativa de experiencias en nuevos formatos. Y agregan: “Desde que empezamos a trabajar estas nuevas tecnologías hace unos tres años atrás sentíamos que tenían un potencial diferente y que iba a llegar un momento en el que su desarrollo de mercado nos iba a pedir especializarnos aún más. Álvaro Vázquez (partner de Ketama) es uno de los pioneros en mapping y realidad virtual (fue uno de los creadores del recorrido en realidad virtual de la Plaza de Mayo en 1810 para TN), mientras que Fernando Capria y Santiago Maiz ya venían trabajando con nosotros en proyectos que involucraban realidad virtual y aumentada, y se fue dando un vínculo de trabajo que permitió pensar en armar esta unidad que se llama Bitgeyser. Justo se dio que empezamos a trabajar con varios proyectos de VR y AR, y así arrancó el comienzo de lo que es hoy esta unidad de negocio”.

“Nos definimos como creadores y productores de experiencias en nuevos formatos, con mucho foco en contenido, activaciones y tecnología. Tenemos más de cinco años en el mercado y desde los inicios nos especializamos en la producción / ejecución de experiencias, un segmento donde somos referentes tanto para las agencias como para las marcas. Decimos que somos productores creativos porque nos gusta involucrarnos desde el inicio del proceso, dado que podemos ir validando paralelamente, además de ideas, cuestiones básicas como factibilidad, tiempos de implementación y nivel estimado de inversión”, detalla Nicolás Ferrero.

Por su parte, Matías Berruezo agrega que “nos gusta trabajar con clientes que se animen a probar nuevos formatos. Generalmente nos buscan para crear experiencias que generen un vínculo fuerte con las personas y que vayan más allá de los medios tradicionales. A veces son ideas predefinidas como ‘quiero esta idea usando tal tecnología’ y a veces nos llegan con un problema o desafío de comunicación; ahí pensamos cuál es la mejor solución a ese problema. Ese tipo de procesos nos encantan, porque salen ideas más potentes”.

“Partiendo de que cada una de las realidades inmersivas proponen desafíos diferentes, lo que nos apasiona es poder estar reescribiendo la forma de contar historias. Pocas veces se da la chance de estar en el surgimiento de un nuevo medio, y hoy tenemos una hoja en blanco gigante para poder hacer y equivocarnos. Claro que no es fácil, el time to market desde un país como Argentina no es sencillo, pero creemos que mirando al futuro, los que hoy estamos experimentando vamos a tener una gran ventaja. Para resumir en palabras claves, diría que tanto para realidad virtual, aumentada o mixta, lo importante es la interactividad, la posibilidad de ofrecer una experiencia inolvidable que ningún otro medio pueda dar y encontrar un sentido al uso de la herramienta; si sirve para resolver un problema o desafío, seguro vamos a encontrar ideas sólidas y relevantes para las empresas y las personas”, explica Santiago Maíz.

“El vínculo es el mismo que tiene que funcionar para cualquier idea de comunicación que pensemos: poner a las personas en el centro, entender sus hábitos, journeys y dolores para, luego, pensar soluciones relevantes. Al trabajar con una solución tecnológica predefinida, quizás haya proyectos para los que no sea necesario usar las realidades inmersivas, pero si encontramos oportunidades relevantes, ahí las ideas toman mucha potencia”, agrega.

¿Cuáles son los próximos pasos de la productora? 

“Con Ketama hoy estamos trabajando en proyectos para agencias como Mercado McCann, David y La Comunidad, todas de experiencias de marca. Con Bitgeyser seguimos desarrollando PackStory, un proyecto muy grande de realidad aumentada que transforma a los envases en un nuevo medio de comunicación, y estamos empezando a crear experiencias de realidad aumentada dentro de Facebook e Instagram. Creemos que gran parte de lo que viene en realidad aumentada se da por el lado de las redes”, explica Ferrero.

“Desde el año pasado entramos en un proceso de regionalización donde desarrollamos equipos en San Pablo, Ecuador y México, y recientemente en Miami, como plataforma para el mercado de USA. Hay casos donde la misma creatividad aplica para distintos mercados, de esta forma podemos aprovechar para implementar / ejecutar al mismo tiempo en distintos lugares, logrando los mismos valores de producción y, sobre todo, una sinergia muy importante entre las distintas plazas”, concluye Matías Berruezo.

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