Realizar las compras del supermercado a distancia se ha vuelto una práctica cada vez más común entre los mexicanos. 

El mercado de supermercados online en el país es liderado por Walmart (4.5 millones de usuarios), seguido por Soriana (1.1 millones) y Superama con 992.000 usuarios. El sector tiene un importante potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que la población digital total en México es de poco más de 65 millones de usuarios.

Otro aspecto interesante es el camino que eligen los usuarios para sus compras. Si bien el tráfico es mayoritariamente a través de dispositivos móviles, los compradores se inclinan por la versión Browser Mobile. El tiempo consumido por aplicaciones representa sólo un 25% para Walmart y 15% para Soriana.

La segunda conclusión es que el consumo por aplicaciones todavía es muy incipiente. Además, respecto al tiempo consumido, continúa dominando la PC, para todos los supermercados a excepción de Walmart y Chedraui. 

El análisis por género indica que los porcentajes de consumo son muy balanceados. Soriana, La Comer y Superama tiene mayoría de cupo femenino, mientras que los hombres ganan presencia en Walmart, Costco y Chedraui.

En contrapunto, en los segmentos de edad se observa una clara tendencia de los adultos mayores a 35 años. El rasgo relevante es que La Comer registra la mayor participación del segmento 25-34 frente al resto de los competidores.

Contrario a lo que podría suponerse, el comportamiento de supermercados online en México no fue creciendo sostenidamente en los últimos años. Pese a que el mercado digital ha ido madurando progresivamente, existe una tendencia a la baja en el consumo durante este año. Esto podría explicarse quizá por los altos tiempos de entrega a domicilio. En el gráfico a continuación puede observarse esta tendencia.

En conclusión, el universo de supermercados tiene un potencial enorme y al mismo tiempo varios desafíos para los próximos años. Algunos casos como el del supermercado británico Ocado Group muestran que un modelo exitoso combina aprendizaje automatizado (Machine Learning), ciencia de datos, simulación y sistemas de enrutamiento. Con tecnología sofisticada y una oferta orientada al usuario, las cadenas de supemercados en México pueden crecer muchísimo en el futuro.