PUBLICADO EL 04/12/2018

Cómo se vivió el Black Friday en Argentina

Siete de cada 10 argentinos realizaron compras online. Casi la mitad de las compras fueron de indumentaria, mientras que el segundo puesto lo consiguieron los electrodomésticos con un 20% de ventas. Así lo confirmó el estudio realizado por Havas.

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El 23 de noviembre comenzó la edición 2018 del Black Friday y los argentinos no fueron indiferentes. Tanto es así que 7 de cada 10 de ellos dijo haber comprado o estar interesado en hacerlo, cuando fueron encuestados por Havas para su informe post jornadas de descuentos.  El estudio da a conocer las preferencias de los consumidores a la hora de adquirir nuevos productos, qué medios de pagos utilizan más y entender por qué surgen reclamos por descuentos reales, que son la gran crítica sobre estas acciones de promoción.

El Black Friday en números:

Las compras: el 47% de las mismas fueron de indumentaria, 20% de electrodomésticos, 19% de electrónica y 19% de perfumerías.

Repitentes: para el 77% de los encuestados, ésta no fue su primera vez participando en el Black Friday y además, ya habían usado los descuentos del Cyber Monday (85%) y del Hot Sale (38%). Incluso, el 80% sostuvo que volverá a participar de estas promociones en el futuro.

Positiva: así fue la evaluación que el 89% le dio a la experiencia de compra durante estos días. 48% de los que compraron, no tuvieron problema para hacer la operación. Entre los inconvenientes más comunes estaba el acceso al sitio y el logueo para poder comprar.

Cómoda y segura: así calificaron la experiencia. El 80% opinó que es segura, el 83% la evaluó como cómoda, el 79% resaltó la rapidez, el 75% que es atractiva, el 73% la vio divertida y el 65% destacó la transparencia. Esta última característica es la única que se ubicó por debajo del 70%.

Modo de pago: el 57% usó su tarjeta de crédito, 20% la de débito y 17% optó por otros sistemas online como Mercado Pago. Sólo el 5% eligió abonar en efectivo contra entrega. El 68% aseguró sentir segura la experiencia de pago y el 24% la calificó como muy segura.

Dispositivo usado: el 68% de los consumidores hizo la transacción desde una PC o laptop y el 33% usó su Smartphone.

Reputación: el 81% de los compradores durante el Black Friday evaluaron los puntajes del vendedor antes de comprar. Entre estos, el 98% aseguró que la reputación del vendedor influyó a la hora de definir la operación.

Entrega: mientras el 45% de los consumidores eligió retirar el producto personalmente, 29% prefirió el envío por correo privado y 17% por Correo Argentino. Entre estos dos últimos, el 66% calificó como positivo al proceso de envío.

Descuentos: el 60% afirmó que el Black Friday cumplió sus expectativas, pero el 76% opinó que los descuentos son una mentira asegurando que inflan los precios antes, para simular la baja. De hecho, al preguntarles a los participantes qué le cambiarían a la fecha, el 57% sostuvo que pondría descuentos reales. El segundo reclamo que hacen los usuarios es mayor transparencia (13%).

Marcas recordadas: entre las mencionadas espontáneamente están Adidas (12%), Garbarino (11%), Samsung, Nike, Mercado Libre y Falabella (5%). Entre las marcas faltantes, la más nombrada fue Apple.

Corre la noticia: los encuestados señalaron que se enteraron de las jornadas de descuentos a través de publicidades en páginas web (63%), en redes sociales (56%), en tiendas online (48%), la TV (47%), vía email (44%), por la radio (13%), diarios (9%) y revistas (4%).

Impacto: al momento de definir si el Black Friday cambió sus hábitos de compras, el 77% aseguró que no lo hizo, mientras que sólo el 23% adaptó sus costumbres para esta fecha.

Lo mejor y lo peor: entre las valoraciones positivas, el 41% destacó la variedad atractiva de productos disponibles, el 33% los buenos porcentajes de descuentos y 21% la experiencia segura de compra. Quienes pusieron la mirada en lo negativo señalaron los bajos porcentajes de descuento (69%) como gran contra. Sólo el 25% no se sintió satisfecho con la variedad de productos y el 5% cuestionó la seguridad.

“El Black Friday y otros eventos similares de descuentos especiales ya están instalados en la mente de los consumidores. La posibilidad de adquirir productos a un precio conveniente es esperada y aceptada por la gente, más en tiempos de incertidumbre económica y devaluación. Aunque se hayan mencionado cuestiones relacionados con la transparencia de los descuentos ofrecidos, esto no se trasluce en una baja de las expectativas ya que vemos un alto porcentaje de consumidores que volverían a participar en tales eventos”, dijo Sebastián Dyjament, Analista de Research para Havas Village.

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