Con el objetivo de generar conciencia sobre lo importante que es donar órgano, Beneficência Portuguesa de San Pablo y la agencia DM9DDB llevaron adelante “Iceman”, una intervención urbana que llamó la atención de cientos de personas en el centro de la ciudad.
“Creamos estatuas de hielo con forma de cuerpo humano y órganos internos visibles. El hielo se derritió y los órganos se mantuvieron intactos, con vida. De esa manera pretendíamos decir ‘se donante de órganos’”, explicó Manuel Coelho, Executive Superintendent of Marketing de Beneficência Portuguesa de San Pablo.
Según datos de la Asociación Brasileña de Trasplantes de Órganos (ABTO), en 2014 la donación de órganos y trasplantes aumentó en Brasil. Sin embargo, los números no son alentadores como se espera. De ahí la necesidad de crear conciencia sobre el tema, motor del proyecto. Según Coelho, muchas familias no autorizan la donación ya sea por falta de información o porque no saben si era o no el deseo del pariente fallecido. "Nosotros como institución de la salud tenemos la obligación de alentar a la población a discutir el tema con sus familias y fomentar el diálogo abierto y honesto acerca de la donación de órganos”, agregó.