PUBLICADO EL 14/03/2022

“Belleza Post Pandemia”: Avon presenta un informe global de tendencias

Avon analiza seis tendencias de belleza en un mundo post-Covid y, en colaboración con la fotógrafa y activista Ana Harff, presenta una serie fotográfica que da vida a las tendencias

Informes

Portada de “Belleza Post Pandemia”: Avon presenta un informe global de tendencias

A medida que el mundo se recupera del COVID-19, el equipo científico experto de Avon publica el informe “Belleza Post Pandemia”, donde se evalúan las tendencias de belleza que han surgido durante la pandemia; analizan los datos que las respaldan; y anticipan el rumbo de la industria en un mundo que cambió para siempre. El informe cuenta con fotografías realizadas en Argentina por la fotógrafa y activista body positive, Ana Harff, en su primera colaboración con una marca.

Hoy en día, los rituales en casa han cobrado relevancia; los componentes de los productos de belleza se han vuelto cruciales para la decisión de compra; el concepto “anti-age” se está viendo cada vez más desterrado, a medida que se abre camino a un nuevo mundo. El informe de Avon analiza 6 nuevas tendencias que demuestran cómo el mundo de la belleza ha cambiado con el paso de la pandemia, y qué nuevos comportamientos y concepciones han llegado para quedarse.

1- Los rituales de belleza en casa

Las restricciones sociales que hemos enfrentado durante el confinamiento nos privaron de muchas experiencias sensoriales. Por este motivo, las rutinas de autocuidado en el hogar cobraron una nueva importancia. Incluso, un 64% de las mujeres declararon que los productos de belleza las ayudaron a reducir el estrés. Si bien los salones de belleza volvieron a abrir, el lujo indulgente en nuestra rutina diaria, desde casa, llegó para quedarse.

2- El reino del "skinimalismo"

Estamos experimentando un alejamiento de los rituales de belleza de múltiples capas hacia una rutina más simple: un fenómeno denominado "skinimalismo”. Según el informe “Belleza Post Pandemia” de Avon, solo el 10% de las mujeres utilizan más de 5 productos diarios para el cuidado de la piel, mientras que el 64% de las mujeres no utilizan más de 3. Las complicadas secuencias del cuidado de la piel que utilizan productos monofunción han prevalecido durante la última década, pero hay una nueva tendencia: utilizar menos productos que cumplan múltiples funciones.

3- La ciencia es nuestra aliada

La confianza en los científicos y científicas ha aumentado significativamente por su aporte en la pandemia, y el público está ahora más abierto a escuchar consejos expertos. Este redescubierto respeto hacia la ciencia indica un auge en productos que demuestran una eficacia basada en pruebas científicas. En efecto, el 81% de las mujeres creen que los ingredientes naturales son más seguros para su piel; por este motivo, las marcas se enfocarán, cada vez más, en conocimientos científicos aplicados para obtener los mejores resultados para ellas.

4- El fin del “anti-edad”

Según el informe de Avon, 2 de cada 5 mujeres de +55 años ya no considera a las arrugas o líneas como un problema. Con la salud en el centro de atención como nunca antes, la conciencia de la fragilidad de la vida ha indicado un cambio de actitud con respecto al envejecimiento, como una inquietud estética. En lo que respecta a buscar el resultado final para el cuidado de la piel, el cabello y la belleza, se trata de llevar un envejecimiento auténtico. Conocemos nuestra piel y queremos darle lo que necesita para que esté sana, fuerte y radiante, sin importar la etapa de la vida en la que nos encontremos, y los experimentados fabricantes atenderán las inquietudes particulares de las mujeres independientemente de la edad.

5- El boom de las compras de belleza online

La transformación digital es ahora una prioridad. El 44% de las mujeres declaran que les resulta difícil encontrar un color que les combine cuando compran maquillaje online. La pandemia ha acelerado los modelos de negocio basados en la tecnología y esta es una tendencia que irá creciendo. La naturaleza lúdica de los cosméticos de color y las fragancias es ideal para la exploración de los productos que se daba en persona, se perdió con el cierre de tiendas y shoppings. Por eso, los servicios o apps que ayudan a encontrar una buena combinación de colores, cabello y bases de maquillaje están creciendo. La industria ha recreado esta experiencia en un entorno digital, y las y los consumidores muestran entusiasmo al experimentar y jugar en línea como en persona.

6- El regreso de los colores vibrantes

Con el uso de tapabocas en todo el mundo, Avon vio caer significativamente las ventas de sus labiales en 2020, y el 67% de las mujeres declararon que la pandemia les permitió adoptar un aspecto más natural. Pero se espera un retorno gradual de los colores vibrantes y el regreso de la alegría y diversión. Este ansiado regreso al maquillaje indica una renovación de la alegría -conocido como el popular “efecto de los locos años 20”- y la confianza en nosotras mismas a medida que la vida "normal" regresa. Por lo tanto, aunque nuestras necesidades con respecto a la salud continúan siendo primordiales, es inevitable que volvamos a disfrutar del maquillaje.

“Este informe nos permite conocer cómo la pandemia impactó en nuestros hábitos y en nuestras necesidades y qué cambios esperar en la industria de la belleza de ahora en adelante. Nuestro desafío fue y seguirá siendo cómo adaptarnos al nuevo contexto, ofreciendo una propuesta ajustada a las tendencias y a nuevos paradigmas, apoyándonos en la innovación y la escucha de nuestros consumidores. Los datos nos revelan el deseo de que la belleza se consolide como un espacio de bienestar y de autocuidado, lejos de toda exigencia. La belleza tiene la oportunidad de ser un vector para la reparación física y emocional en un mundo en reconfiguración”, concluye Francisco Díaz, Director de Marketing Avon Grupo de Mercados Sur.

Colaboración con Ana Harff

Bajo la pregunta ¿cómo crees que la pandemia cambió la concepción de la belleza?, Harff afirma que “la pandemia nos dió vuelta el espejo y nos obligó a ser más amables con nuestros tiempos y con quiénes somos”. Y, además, agrega “lo bello es la historia, es encontrar valor en algo que te hace feliz, donde se suman cicatrices, marcas y texturas a lo largo del camino. La edad en sí es un concepto de belleza porque, eventualmente, uno se termina convirtiendo en la persona por la que luchaste toda la vida para ser. Y eso, para mí, es la belleza”.

Con el objetivo de provocar estas conversaciones, que buscan re-pensar la industria de la belleza en un mundo post pandémico, Avon se alió con la fotógrafa Ana Harff -activista del body positive y la belleza natural de los cuerpos- para poner en imágenes y en cuerpos las nuevas tendencias relevadas con una mirada renovada sobre la belleza.

“Trabajar con Avon ha sido una experiencia única. Fue la primera vez que tuve la oportunidad de planear y ejecutar una idea con la contención de un gran grupo de mujeres. Y es sobre mujeres y sus historias increíbles que me siento motivada a fotografiar todos los días. Este es siempre mi foco principal. Suelo decir que mi fotografía nunca es sólo mía, sino también de todas las personas que hicieron la imagen posible. La fotografía no se toma del otrx, se crea. Creamos desde un movimiento, una idea puntual, una historia, o en mi caso, varias de ellas.”


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