En 2017, el “escándalo Youtube” desnudó las falencias de una de las plataformas más importantes del mundo digital. Varias marcas de peso (Walmart, Verizon, Pepsi y Starbucks, entre otras) amenazaron con suspender inversiones en campañas publicitarias de video tras descubrir que sus nombres aparecían ligados a contenidos racistas y antisemitas. ¿Cómo ocurrió esto? Las empresas adquirieron espacios publicitarios mediante el programa de compra programática de Youtube. Ante las protestas, la débil respuesta de Google (propietaria de Youtube) evidenció un problema que a esa altura ya estaba muy claro: la falta de cuidado y control en las campañas publicitarias digitales.
Siguiendo esa línea, una encuesta realizada por comScore en el Festival de Medios (FOMLA) en Miami reveló que el 44% de los anunciantes consultados tuvo problemas de seguridad de marca en sus campañas publicitarias digitales. Por su parte, Facebook y Youtube fueron identificadas como las plataformas más riesgosas. A la luz de los estudios, el Brand Safety se convirtió últimamente en un anhelo y a la vez un karma para la industria digital.
Sin embargo, las inversiones publicitarias están revestidas de un espíritu optimista para 2018. Las proyecciones de crecimiento rondan el 10% en Latinoamérica, con el Mundial de Fútbol como principal impulsor de las campañas. La gran pregunta es: ¿Cuáles serán las plataformas de preferencia de los anunciantes?