"The Hidden Flag", una iniciativa que denuncia la ley anti-LGBTI en Rusia

  • 10/07/2018

Creada por la Federación Estatal LGTB y la agencia española LOLA MullenLowe, la campaña muestra a seis activistas que forman la bandera LGTBI en Rusia de una manera original.

En 2013, el Gobierno ruso promulgó una ley nacional que penaliza con multa o incluso cárcel la manifestación, promoción y distribución de materiales en apoyo a las relaciones afectivas no tradicionales. Activistas de todo el mundo señalaron la llamada ley anti-propaganda LGTBI como un retroceso a los derechos del colectivo LGTBI en el país.

Mientras todo el mundo tiene puesta su atención en Rusia por el Mundial, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha encontrado la oportunidad para protestar contra la situación y visibilizar la causa con una protesta sutil y original: infiltrar la bandera arcoíris desafiando a la legislación rusa actual.

En junio de 2018, FELGTB envió a seis activistas de seis países diferentes a Rusia, acompañados del fotógrafo español Javier Tles. Cada persona usó la camiseta de su selección nacional y sus –colores– para formar entre todas la bandera del arcoíris. La bandera está compuesta por las camisetas de España, Holanda, Brasil, México, Argentina y Colombia, estas dos últimas con sus segundas equipaciones.

La iniciativa pretende exponer hechos preocupantes. Un estudio reciente del Center for Independent Social Research desvela que los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI se han duplicado en Rusia desde 2013, mientras que Human Rights Watch ha denunciado que "la policía rusa falla a la hora de prevenir el acoso o al investigar crímenes contra la comunidad LGTBI", haciendo referencia a los informes de que al menos 100 homosexuales han sido detenidos y torturados en Chechenia.

Tanto FELGTB como la FARE (red antidiscriminatoria de la FIFA) advirtieron a turistas e hinchas LGTBI que no participaran en protestas políticas y que evitaran muestras públicas de afecto, algo que este grupo de activistas tuvo en cuenta antes de aterrizar en Rusia. 

"Hacerse visible siempre es un riesgo, pero hacerlo con miles de aficionados y aficionadas del Mundial y la prensa delante, es lo que nos motivó a llevar a cabo la original protesta", ha declarado Uge Sangil, presidenta de FELGTB.

La #Hiddenflag da visibilidad a todas las personas que viven en Rusia y se enfrentan a la discriminación y el miedo a diario. Y también en otras partes del mundo donde las personas LGTBI son perseguidas, humilladas o marginadas.

"Siempre hemos tenido presente como ayudar a esta organización y hacer algo relevante y impactante y nos dimos cuenta que este año el mundial y el orgullo coincidieron y en un país tan restrictivo como Rusia. Con lo cual, era el momento perfecto de crear esta inciativa junto con FELGTB y ElDiario.es. Ojala que llame la atención sobre las leyes discriminatorias en Rusia y les presione para que cambien”, Pancho Cassis, Director Creativo Ejecutivo, LOLA MullenLowe.

La protesta comenzó en Moscú el 28 de junio coincidiendo con el día oficial del Orgullo LGTBI. Los equipos creativos detrás de la acción son LOLA MullenLowe, el fotógrafo JaverTles, la productora Primo y la directora de cine Michelle Cassis.