Los Smart Homes podrían aportar USD100 mil millones para la industria telco

  • 13/04/2018

Un estudio de Accenture afirma que Internet de las Cosas (IoT) potenciará la interacción de los usuarios con sus hogares inteligentes y generará nuevas fuentes de ingreso para la industria de telecomunicaciones hacia el 2025.

Las oportunidades comerciales del IoT, principal punto de acceso entre usuarios y sus smart homes, pueden traducirse en más de US$100 mil millones en ganancias a nivel global para los proveedores de telecomunicaciones de cara a 2025. Así lo indica un nuevo estudio de Accenture y el World Economic Forum (WEF). Las oportunidades presentadas por IoT, no sólo brindarán beneficios a las empresas, estos también se podrían trasladar a la economía global, aportando USD 14 trillones para el 2030.

“La mayoría de los consumidores buscan conexiones, gadgets y servicios, sin tener que comprar o programarlos. Las compañías que ofrezcan los paquetes más convenientes, alta tecnología y mayor simplicidad, tendrán más posibilidades de ganar a los consumidores”, dijo Mariano Lavecchia, Director Ejecutivo de Accenture. “Con el impulso del Smart Home, la búsqueda de facilidad y conveniencia creará un nuevo mercado para quienes logren dominar en los hogares. Las Telcos estuvieron hasta ahora presentes en los hogares con dispositivos básicos de conexión. El desafío es saber si podrán satisfacer una demanda diferente y como se complementarán con los proveedores de dispositivos y compañías tecnológicas”.

Por otra parte, si se hace foco en las aplicaciones y servicios que buscan los usuarios para transformar la forma en que viven y trabajan, es posible observar que las personas muestran un alto interés por aplicar tecnologías disruptivas. De acuerdo con una encuesta global de Accenture, el 39% de los consumidores afirma tener intenciones de comprar electrodomésticos y sistemas de iluminación a control remoto en los próximos 12 meses. Asimismo, el 29% respondió que invertirían en sistemas de vigilancia y seguridad, y el 25% confirmó que está en sus planes comprar termostatos inteligentes en el corto plazo.

“IoT y los asistentes de voz ya están moldeando una nueva fase en la era de la interconexión digital. El siguiente paso dependerá del camino que decidan tomar los usuarios para contratar productos y servicios, y las empresas para incrementar sus capacidades tradicionales”, concluyó Lavecchia.