Primera Cumbre Latinoamericana de Asociaciones de Publicidad

  • 08/09/2017

Diferentes países, similares problemáticas La mayoría de las preocupaciones son compartidas en la región. Se destacan la necesidad de adaptarse a los nuevos formatos de negocios y de impulsar la transparencia en las contrataciones gubernamentales

La Asociación Argentina de Publicidad (AAP) desarrolló la primera Cumbre Latinoamericana de Asociaciones de Agencias de Publicidad, donde los titulares de las instituciones pares de Perú, Uruguay, Paraguay y Chile expusieron sus puntos de vista sobre la situación actual del mercado publicitario en sus países. La gran conclusión de la jornada fue que en la región se comparten las preocupaciones ligadas con el impulso de nuevos negocios, con enfrentar los cambios en los medios de comunicación y con la relación entre la industria y el Estado.

Germán Yunes, presidente de la AAP, abrió la jornada con un recuento de las acciones de la Asociación para impulsar nuevas oportunidades de negocio. Subrayó en particular el acuerdo logrado con el Gobierno nacional para que todos los concursos por la adjudicación de comunicación pública o de empresas estatales se realicen bajo las normas de ética de la Asociación, en muchos casos auditadas por la AAP y con participación exclusiva para sus socios.

Además, adelantó que en octubre se lanzará un informe sobre la realidad de las agencias del país. También comentó la presentación de AAPLICA, una bolsa de trabajo para que el mercado conozca los talentos disponibles, en conjunto con programas de becas y pasantías. “Lo más importante es que como industria tenemos que dar trabajo”, destacó.

Destacó además los esfuerzos realizados desde la AAP, con apoyo de otras cámaras, como la Cámara de Medios, Interact, IAB y el Círculo de Creativos, para que el mundo de la creatividad tenga mayor presencia y exposición, dado que es una industria que colabora con el crecimiento económico del país.

Por su parte, Tito Pérez, de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP), manifestó las complicaciones que viven las agencias en el país trasandino a la hora de concretar negocios, por la presencia de leyes restrictivas. En su caso, están trabajando en la creación de una Cámara de las Comunicaciones, a fin de generar una agenda en común con otras entidades del mercado y defender a las empresas frente al Gobierno.

Pérez destacó también las problemáticas relacionadas con lo digital, a partir de que los anunciantes pretenden pagar menos que por offline, cuando los trabajos demandan la misma cantidad de horas de dedicación que cualquier campaña tradicional.

Claudio Invernizzi, de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP) explicó que en su país viven un cambio de paradigma y de aprendizaje permanente, por lo cual la clave es la sinergia. La asociación oriental engloba a 30 agencias y sostiene una relación fluida con el Estado, que suele ser uno de los clientes más importantes.

Por su parte, Martín Nasta, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), expuso que el mercado publicitario acompaña al crecimiento de su país en los últimos años. Planteó dos objetivos claros de la asociación: incrementar la participación de las agencias en las actividades internas y buscar mayor notoriedad de la industria publicitaria. APAP tiene 36 socios, a los cuales brinda capacitaciones y ha logrado financiamiento para que sus creativos participen de concursos internacionales.

Por último, Alberto Goachet de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP) explicó que su asociación trabaja para impulsar la actividad, fomentar las buenas prácticas y la capacitación. Destacó el modelo argentino de acercamiento con el Gobierno, para mejorar el vínculo de trabajo con el sector estatal.

Comentarios