Pablo Faga: “Las comunicaciones internas asumen un rol protagónico en la gestión del cambio”

  • 12/07/2017

El Director de BW Comunicaciones Internas comenta la transformación que está tendiendo esta área en las empresas y el rol de los medios digitales. El martes próximo brindará una charla organizada por Dossier Talento & Empresa

Pablo Faga es un especialista en comunicación interna, un área que, a la vez que se redefine en las empresas, se percibe como ada vez más central para lograr los objetivos de una organización. En conversación con Editorial Dossier, Faga da algunas precisiones y opiniones sobre el tema.

¿Cuáles son los cambios más importantes que ves en la comunicación interna?

La CI está en pleno proceso de transformación dentro de las empresas: de dejar de ser una disciplina periférica, a tomar un rol estratégico para el negocio. De alguna manera es el mismo proceso que atravesó Recursos Humanos hace 2 o 3 décadas, cuando pasó de ser un área netamente administrativa a convertirse en un aliado estratégico de la Dirección. Esta transformación estructural de la CI supone dejar la “gestión de canales” (en muchas empresas la CI aún se circunscribe a la gestión de canales) y asumir un rol protagónico en la consolidación de la cultura y la gestión del cambio. La CI está atravesando otros cambios importantes que no son tan de fondo, pero de inmensa relevancia. Destaco algunos entre tantos otros: el gerenciamiento de las comunicación informal, la facilitación de conversaciones saludables, la formación de líderes, la muerte del discurso corporativo tradicional y el imperativo de hacer comunicación significativa, el crecimiento del 2.0, y la conciencia creciente de que el responsable de CI no es un área, sino cada una de las personas de la empresa.

¿Pensás que los medios digitales resuelven problemas de comunicación interna?

Como en todos los ámbitos, la tecnología ayuda si se la utiliza adecuadamente. Los medios digitales, y sobre todo la creciente incursión de las redes sociales internas, vienen provocando tantas historias de éxito como fracasos estrepitosos en las principales empresas del país. Los medios digitales acortan distancias, aceleran el intercambio de información, multiplican la participación… pero mal utilizados generan ruido, debilitan a los líderes o ponen en evidencia los problemas culturales de la organización. El medio en sí no resuelve, sino su utilización correcta, estratégica y adecuada a la cultura de la empresa.

Estos son algunos de los temas que Pablo Faga tratará en la charla organizada por Dossier Talento & Empresa para el martes 18 de julio. Quienes estén interesados en asistir pueden ponerse en contacto con Adriana Lazzeretti adrianal@editorialdossier.com.ar

 

[removed][removed]

Comentarios