PUBLICADO EL 13/06/2018

La TV Paga crecerá un 3% en el 2018 en LATAM

Así lo establece el reporte "BB-ForecasTV" realizado por BB. Se estima que la televisión paga alcanzará 86.1 millones de abonados totales a fines de 2018. Esto representa un incremento del 3% en América Latina

Actualidad

Portada de La TV Paga crecerá un 3% en el 2018 en LATAM

Esto considera a 11 países: México, Perú, Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Guatemala.

“La TV Paga, eterno motor de crecimiento de la industria, se encontrará un poco estanca pero aun así, la observamos con un crecimiento levemente inferior a las tasas vegetativas poblacionales y una leve caída en su penetración (casi nula)”, indica Tomás Gennari, BB Executive Vice President.

Ramón Woodyatt, BB Operations Analyst, comenta: “Si bien se ve un amesetamiento en el mercado de televisión paga, México es el país que más impulsará el crecimiento en la región latinoamericana totalizando más de 23 millones de suscriptores totales a fin de año”.

Al entrevistar a Ramón Woodyatt e indagar en las causas de la evolución de suscriptores de TV Paga, el analista explica:

“El crecimiento de los abonados de la TV paga que observaremos en el 2018 está explicado por varios factores. Por el lado puntualmente de la industria de la TV paga, el hecho que explica en mayor medida el crecimiento, es que durante este año se llevará a cabo el mundial de fútbol de la FIFA. Este evento deportivo es uno de los eventos de mayor importancia y alcance (en términos de abonados) del mundo y sustentados en la evidencia de nuestros datos, comprobamos que en años mundialistas el crecimiento aumenta significativamente. Además, los países latinoamericanos que participan del evento son los que mayor volumen de abonados acumulan (Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú) por lo que un crecimiento en los abonados de estos países, impactará de gran manera en el crecimiento de abonados de la región.

En medio de un momento de cambios en los comportamientos de los usuarios (de las telecomunicaciones en sí mismo), será interesante estudiar si se empiezan a observar nuevas tendencias, especialmente en cuanto a la potencia que tiene el mundial de fútbol para captar abonados. Sin embargo, hasta que no observemos dichas nuevas tendencias, en el hipotético caso que existan, seguiremos apoyándonos en lo que la evidencia empírica nos dice.

Por otro lado, el crecimiento de abonados proyectados para 2018 también encuentra su explicación en el crecimiento económico de la región, que es fundamental para que la industria de la TV se expanda. Si bien la región no crecerá a las tasas que supo crecer en décadas anteriores, algunos países están recuperándose de crisis que golpearon el consumo de la TV.

Finalmente, existen razones domésticas país por país que explican las variaciones de abonados, independientemente de las causas macro que impactan genéricamente a todos los países”.

Al analizar los mercados de los 11 países, los analistas de BB estiman que el año 2018 generará en la industria ingresos por USD $23,8 billones de dólares, de los cuales USD $4,3 billones de dólares dejarán de ser percibidos debido a informalidades en el mercado, como ser la piratería (colgados al cable) y el subreportaje (abonados no declarados por los operadores). Esta cifra afecta a un múltiple ecosistema: el Estado que deja de percibir impuestos; los proveedores de TV y programadores que dejan de percibir rentabilidad por ende pasan a tener menos capacidad de inversión; y el público que verá menos contenidos y obtendrá menor calidad a la hora de entretenerse.

 

TEMAS

/

bb
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar