PUBLICADO EL 25/09/2014

La lista BrandZ de las 50 marcas más valiosas de América Latina

La valuación fue conducida por Millward Brown Vermeer, bajo la solicitud de WPP. La única argentina que aparece entre las 50 es YPF, en el puesto 33. Las cinco marcas de origen nacional más valoradas son YPF, Personal, Quilmes, Telecom y Banco Galicia

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Por segundo año consecutivo, Corona es  reconocida como la marca más valiosa de la región según el ranking BrandZ Las 50 Marcas Más Valiosas de América Latina. La cerveza mexicana lidera la lista con un valor de $8 millones de dólares y un crecimiento de 21% en el valor de la marca.

Este año, la evaluación que fue conducida por Millward Brown Vermeer, bajo la solicitud de WPP, revela que el valor total de las 50 Marcas Más Valiosas bajó un 4.5% comparado con 2013, pasando de $135.3 millones a $129.2 millones de dólares. Sin embargo, hay tres sectores que crecieron: cerveza (+13%), alimentos (+21%) y retail (+14%).

Además, mientras que las marcas mexicanas sostienen, una vez más, el mayor porcentaje del valor total del ranking con un 33%, la participación de las marcas brasileñas entre Las 50 Más Valiosas bajó de 28% a 24%. Chile, donde predominaron las bien posicionadas marcas de retail, incrementó su participación de 19% a 20%; Colombia (16%) y Perú (4%) mantuvieron sus posiciones y Argentina (1%) está representada por la petrolera YPF.

Así, Corona (México), Skol (Brasil), Falabella (Chile), Telcel (México), Bradesco (Brasil), Sodimac (Chile), Televisa (México), Brahma (Brasil), Aguila (Colombia) y Modelo (México) son, según BrandZ, las 10 marcas más valiosas de América Latina.

Las cinco marcas de origen nacional más valoradas son YPF, Personal, Quilmes, Telecom y Banco Galicia.

Otros datos

Más allá del ranking, el estudio BrandZ arrojó los siguientes datos:

- Las marcas que más crecieron son las que se han hecho más significativas: por ejemplo Modelo, la marca de cerveza (+51%), que tiene un “profundo conocimiento de sus consumidores y  construye sobre sus diferenciadores, presentándose a sí misma como una marca joven pero sofisticada”.

- Responder a las necesidades de la clase media, incrementa el valor: marcas de retail y  consumo se han destacado en este rubro, incluyendo Brahma (Nº 8) que creó Brahma Fresh  para competir contra las cervezas de bajo precio en la pujante región noreste.

- El 2014 fue un buen año para las cervezas: cinco de las 10 Marcas Más Valiosas son cervezas.

- Los íconos locales no paran de moverse: Skol, Águila,  Sodimac e Inca Kola continuan siendo relevantes para los consumidores ya existentes y, además, atrajeron nuevos con la mejora de su oferta.

- Las nuevas “house of brands” están cosechando los resultados de las fusiones: así, las marcas que pertenecen a AB-Inbev representan el 19% de las 50 Marcas Más Valiosas, por ejemplo.

- La expansión geográfica impulsa el valor de marca: la mexicana Corona y la chilena Falabella han construido un crecimiento sostenido, posicionándose a sí mismas como las marcas Latinas en el extranjero, compitiendo con éxito en diferentes mercados.

“Fue un año muy bueno para las marcas de bienes de consumo (+9%) y retail (+14%). Marcas que se han posicionado exitosamente entre los consumidores de clase media, incrementaron substancialmente su valor en la región de América Latina, mientras que aquellos que no lograron beneficiarse plenamente del aumento del poder adquisitivo de los consumidores, tales como marcas de telecomunicaciones, o que han tenido que restringir sus actividades de construcción de marca, como las instituciones financieras, han visto caer su valor”,  sintetizó Eduardo Tomiya, Director General de Millward Brown Vermeer.

Por su parte, Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown América Latina, aseguró que “las marcas locales icónicas de América Latina lograron un éxito tremendo y ahora deberán hacer que éste éxito local trascienda, expandir su mercado con propuestas que conecten de manera más amplia con la región Latinoamericana”.

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