PUBLICADO EL 18/08/2017

La grieta en Twitter: Facts analizó la conversación sobre las PASO para mostrar la división en el mapa de las redes sociales

El Data Insights Lab de Argentina realizó un análisis de la conversación generada por las PASO 2017 y el escrutinio provisorio. El análisis refleja la radicalización de las posiciones recreando en Twitter el efecto “grieta”.

Actualidad

Portada de La grieta en Twitter: Facts analizó la conversación sobre las PASO para mostrar la división en el mapa de las redes sociales

Se analizaron 345.571 tweets en un período de 6 días. En los últimos días de campaña los usuarios más mencionados fueron, en primer lugar @CFKArgentina, en segundo @mauriciomacri, luego @elisacarrio y en cuarto lugar @mariuvidal. Cuando observamos a quienes generaron la conversación @CFKArgentina conserva el primer lugar pero @elisacarrio pasa al segundo lugar como la voz de Cambiemos en Twitter y @mauriciomacri queda tercero. Mientras que @mariuvidal no figura en los primeras 10 posiciones.

Facts utilizó en el análisis, Social Network Analitycs, una herramienta que permite comprender las redes de relaciones y las comunidades que existen en la red. Al finalizar el recuento provisorio de votos se observa un recrudecimiento del discurso y una radicalización de las posiciones.

En el gráfico se observa cómo se consolidan @CFKargentina y @elisacarrio como los principales voceros de la conversación, los medios que amplifican las redes de las voceras son @Página12 y @lanacion respectivamente, casi no se observan vasos comunicantes entre las comunidades, son dos conversaciones que no dialogan, son dos universos que no tienen relación uno con otro.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar