PUBLICADO EL 05/02/2018

Humor, nostalgia y metalenguaje, ¿qué nos dejó el Superbowl LII?

Los comerciales en el segmento más caro de la TV apelaron al humor sin demasiado riesgo, ¿algo para rescatar? En este análisis lo mejor y lo que pasó sin más.

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La final de la Liga de Fútbol Americano entre los Patriots y los Eagles también fue una competencia para las marcas que decidieron pelear por la atención del público estadounidense, donde sorpresivamente, ninguna intentó jugar por fuera de lo establecido, saltarse las reglas, arriesgar conceptualmente o lograr un fuerte impacto desde lo creativo.

Tide se pone metalingüístico

Si todos los avisos tienen la ropa impecable, el de Tide sin duda también. Bajo la idea de que todo aviso del Superbowl donde la ropa esté limpia es un aviso de Tide, la marca decidió intervenir otros avisos icónicos como el de Old Spice: https://www.youtube.com/watch?v=kulyPinO49I, Budweiser y Mr. Muscle: https://youtu.be/6gGXnE1Dbh0

Hyundai y la esperanza

Hyundai fusiona la pasión y esperanza del fútbol americano con la de las personas que sobrevivieron a enfermedades terminales. Un metafórico golpe en el corazón para una automotriz cuya fundación “Hope on Wheels” representa su posicionamiento en relación con sus autos: la esperanza. Sorpresivamente, uno de los pocos sino el único “caso” que se presentó en el Superbowl. https://www.youtube.com/watch?v=wJJqGh2HLM8

Verizon apela a la comunicación que salva vidas

Verizon conecta a los sobrevivientes de incendios y catástrofes con sus salvadores para decirles “gracias”. Aunque la estética es simple, sin grandes pretensiones, resulta efectiva para ilustrar las situaciones que las víctimas vivieron. Uno de los pocos avisos que apelan a la empatía y humanidad, corresponde a una empresa de tecnología y telecomunicaciones. https://youtu.be/ZweabjJnb4Y

Alexa pierde la voz

Los suplentes de Alexa salen a ayudar para sorpresa de Jeff Bezos (CEO de Amazon y probablemente la cara menos esperada en este comercial), con actuaciones destacadas de varios invitados, aunque sobre todos, la performance de Anthony Hopkins recreando su Hannibal es la más interesante. https://youtu.be/ksnvi6c9sAk

El duelo picante/cool de Mountain Dew

Un doble ad para Mountain Dew Ice y Doritos Blaze, un duelo entre cool’s y picantes representados por Morgan Freeman y Peter Dinklage. Tal vez lo mejor del comercial sea el casting.  https://youtu.be/4eKYR_iL5eU   

Australia: Una película que vale la pena vivir

Sin spoilers: esta película es más que un tráiler. Con Chris Hemsworth (Thor en el cine) recorriendo los mejores lugares de Australia, se expresa el efecto de sus paisajes únicos, playas interminables y servicios exclusivos para el turista. https://www.youtube.com/watch?v=XltvwqBZIPc

Sprint aprovecha el miedo a la inteligencia artificial con fines comerciales

Tal vez se podría haber hecho más que burlar a otra marca tildándola de poco inteligente. https://youtu.be/XHpEJRsHefM

Febreeze y la historia del único hombre que no lo necesita

Febreeze, un desodorante de ambientes que le podría interesar a todos, salvo a aquellos cuya “beep”  no tiene olor. https://youtu.be/9NliY5tPp2k

Un mismo equipo: Toyota

“Un rabino, un cura, un imán, un monje budista van a un partido de fútbol”, parece un chiste pero es un comercial de Toyota. https://www.youtube.com/watch?v=76XBys_HXq4

Paltas y Millennials para Avocados from México

Avocados From México, tal vez el aviso más exagerado para vender fruta y demostrar que las paltas son más que solo guacamole y nachos. https://youtu.be/ijVLdH5dt-c

Steven Tyler y Kia vuelven el tiempo atrás para sentir algo nuevamente

Kia le da un poco de Benjamín Button a Steven Tyler en un auto que promete volver a hacerte sentir ese “algo” diferente https://youtu.be/x5N7ub_Tyj0. P.D.: mensaje escondido en el segundo 00:53.

En general los comerciales muestran una fuerte tendencia hacia el humor simple y sin riesgos o la emoción pura. En contraste con los grandes comerciales históricos del SuperBowl como Budweiser que saltó de Clydesdale a Stand By You.

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