Fundación Telefónica-Movistar inauguró la exposición "3D. Imprimir el mundo"

  • 06/07/2018

La exposición explora el impacto que la tecnología 3D tiene en nuestra sociedad en diferentes disciplinas como la educación, la medicina, la moda, la arquitectura y plantea los retos de la impresión 3D a mediano y largo plazo.

La muestra, curada por los arquitectos y diseñadores españoles Carmen Baselga y Héctor Serrano, gira en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la educación, la medicina, la moda o la arquitectura. Una verdadera transformación que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos fundamentales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.

“Esta exposición nos propone tomar conciencia de la potencialidad del futuro y de todas las oportunidades y cambios que la tecnología de impresión 3D nos propone”, destacó Agustina Catone la directora de Fundación Telefónica. La exposición se organiza en cuatro grandes bloques temáticos: Del bit al átomo; Por el espejo retrovisor; La huella tridimensional y Un paso más allá. En el primero se explica de manera sencilla en qué consiste la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología. En el segundo bloque, una mirada al pasado desde el presente permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología, destacando los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo: empresas implicadas, valor económico de la industria, impresoras vendidas al año, etc. El tercero muestra algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista. En el último bloque se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D.

Además de objetos, la muestra se complementa con una serie de visualizaciones y audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker. Todo ello para ofrecer al visitante una mirada lo más amplia posible de un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.