PUBLICADO EL 09/08/2018

Facebook anuncia novedades sobre su programa de verificación en Argentina

Con el fin de reducir la distribución de las noticias falsas, la organización Chequeado comenzará a verificar también fotos y videos en la Argentina, además de los enlaces de texto que ya venía revisando

Actualidad

Portada de Facebook anuncia novedades sobre su programa de verificación en Argentina

Con el objetivo de combatir la desinformación, Facebook en mayo de este año lanzó un programa de verificación junto a la organización argentina Chequeado, que revisa la veracidad de la información publicada en la plataforma y ayuda a reducir la distribución de las noticias falsas.

Ahora la plataforma anuncia que Chequeado comenzará a verificar también fotos y videos en la Argentina, además de los enlaces de texto que ya venía revisando. Esta nueva capacidad se enfocará en fotos y videos trucados o sacados de contexto, que serán analizados en conjunto con el texto con el que aparecen. La verificación de imágenes está disponible también en otros países.

El programa de verificación de Facebook involucra a una red de 29 agencias y medios en 19 países. Todos ellos son independientes y están certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), de la organización estadounidense de periodismo Poynter Institute.

Cuando los verificadores determinan que un artículo, foto o video es falso, Facebook reduce su distribución en el News Feed en más de un 80% en promedio, limitando considerablemente las visualizaciones. La plataforma utiliza tecnología para identificar noticias, fotos y videos potencialmente falsos. También cuenta con el apoyo de la comunidad para reportar contenido potencialmente inauténtico, así como de las agencias verificadoras.

Los verificadores independientes analizan la veracidad del contenido publicado y clasifican su precisión. En algunos casos también escriben artículos para explicar cómo llegaron a esa clasificación. Todo el contenido producido por Chequeado está disponible en www.chequeado.com/verificacionfb.

Facebook reduce la distribución de los links evaluados como falsos. También avisa a quienes deseen compartir la información disputada que hay otros artículos sobre ese tema y notifica a las personas que ya la compartieron. Si los verificadores escribieron una nota de referencia, Facebook la ofrecerá inmediatamente debajo de la noticia disputada en formato de Artículos Relacionados.

Los medios de noticias pueden cuestionar una decisión del verificador y ponerse en contacto con ellos para discutir la clasificación. Si el verificador acepta la corrección o cambia su calificación, Facebook eliminará las medidas que afectaron a la publicación. El programa busca reducir la desinformación, no sancionar a publicaciones con buena reputación que puedan haber cometido un error.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar