El Ojo 2017: conferencias y premios del segundo día del festival

  • 10/11/2017

Las conferencias del segundo día de la XX edición de El Ojo de Iberoamérica, y los ganadores en Desempeño Local, Mobile, Direct, Interactivo, Creative Data, Producción Digital, Sports, Innovación, Promo & Activación

En su 20o aniversario, se llevó a cabo el segundo día del Festival El Ojo de Iberoamérica, en el Hotel Hilton de Buenos Aires. La jornada comenzó con la conferencia que brindaron los líderes de los Círculos Creativos de Argentina, México, Estados Unidos y Brasil, dictada por Papón Ricciarelli, Presidente del Círculo de Creativos Argentinos, y Fundador de DON; Fernando Campos, Ex Presidente del Club de Creación de Brasil y Socio y CCO de Santa Clara M&C Saatchi; Luis Gaitán, Presidente del Círculo de Creativos de México y Head of Creative de Google México; y Ciro Sarmiento, Presidente del Círculo Creativo Hispano de Estados Unidos y CCO de Dieste. La charla estuvo enfocada en los desafíos y perspectivas de los círculos creativos de la región. “La gente quiere una experiencia pero también quiere ser retribuida. Entonces trabajamos en eso, poniendo foco en la productividad para tener la posibilidad de retener a los talentos jóvenes”, dijo Papón.

Luego le siguió el panel de “Chavo y su comando” presidido por Chavo D’Emilio, Presidente de McCann Buenos Aires y Director General Creativo para McCann Worldgroup, y conformado por Samuel Estrada, VP Creativo de McCann Colombia; Mauricio Fernández Maldonado, VP y Chief Creative Officer, Christian Caldwell, VP Creativo de McCann Perú; y el Director Creativo de W/McCann Brasil, Nicolás Romanó, expusieron acerca de cuáles fueron las claves del resurgimiento creativo de la red y de su visión sobre la industria publicitaria actual. Nicolás Romanó explicó: “McCann trabaja cada vez más en la integración de distintas disciplinas, y para generar un verdadero cambio, debieron aprender a identificar las fortalezas y diferencias de cada jugador para hacer el mejor trabajo posible”.

“Tenemos que ser innovadores, tener esa mentalidad de emprendedores y de cómo enfrentar los briefs”, explicó Juan José Posada, Chief Creative Officer de Geometry Global para Latinoamérica, en su conferencia sobre: “Miembros de la banda. No groupies”. Por su parte, el director de cine Bruno Stagnaro junto a Pablo Cullel, Director de Contenidos y Producción de Underground Producciones, Mariano Cesar, Vicepresidente y Gerente de TNT y el actor, músico y guionista Ariel Staltari expusieron sobre: “Los nuevos modelos colaborativos en la creación de contenido”. Hablaron específicamente de la serie: “Un Gallo para Esculapio”. Pablo Cullel destacó el valor que tiene realizar un trabajo como “Un Gallo para Esculapio” en esta región, donde cuesta encontrar contenidos que se salgan del envase. Si bien reconoció que contaron con un gran presupuesto en comparación a otras producciones latinoamericanas, también sostuvo un rasgo artesanal: “Nos gusta correr límites. El riesgo vale la pena, y nos ha regalado grandes satisfacciones a nivel artístico”.

Juan Becerra, presidente de 180bytwo, brindó un workshop sobre los principales conceptos a tener en cuenta a la hora de hablar de métricas: “En América Latina no está tan afianzado el uso de las métricas, en Estados Unidos y Europa es una realidad cotidiana, panorama que implica un desafío para la región.”

Dylan Williams, presidente de LSD Live Argentina, inauguró el ciclo de conferencias de la tarde con una presentación titulada “El Ojo del consumidor”.

“Las compañías grandes como Google, Amazon, Facebook o Tesla están invirtiendo sus riquezas, conocimientos y tecnología en hacer creatividad y están logrando grandes cosas. Es por eso que son la verdadera competencia de hoy por lo que necesario que la industria publicitaria siga creciendo y fortaleciéndose, para ser ella la que haga la mejor creatividad.”, aseguró Lincoln Bjorkman, Global Chief Creative Officer de Wunderman, Estados Unidos en el marco de la conferencia que brindó sobre: “Datos emocionales: por qué la creatividad importa más que nunca.”

Hacia el final de la jornada de plenarias se presentó Chuck Porter de Chairman y Partner de CP+B, Estados Unidos, quien presentó “Algunas cosas que he aprendido acerca de hacer famosas las marcas” y dijo: “Es difícil llegar a la gloria solo con estudios de mercado, yo creo en el arte de hacer”, resaltando de esta manera el valor de las ideas por encima de cualquier otro factor. Por último Susan Credle, Chief Creative Officer Global de FCB, cerró el último día con una charla titulada: “Lo que te trajo aquí no te llevará allá”. Habló sobre su trayectoria y explicó cuáles son las claves a tener en cuenta para que una agencia llegue a ser grande desde su liderazgo: “Como líderes debemos construir a la gente, no destruir”.

El segundo día del evento cerró con la ceremonia de premiación de los ganadores de la fecha en Oro, Plata y Bronce, y los Grandes Ojos. En Creative Data ganó el GP El color de la corrupción, de Grey Brasil para Reclame Aqui. En Innovación, el ganador fue Movido al respecto, de TV Globo Brasil para Concientización sobre la inclusión social. En la categoría Interactivo, el ganador fue Lecciones de Español, de Alma DDB de Estados Unidos para Netflix USA. En Mobile, ganó La última llamada, de Raya de Chile para Corporación de Trasplante. También se reconocieron las Mejores Ideas de cada país. En los siguientes links, todos los ganadores:

Mejor Desempeño Local

El Ojo Mobile

El Ojo Direct

El Ojo Interactivo

El Ojo Creative Data

El Ojo Producción Digital Craft

El Ojo Sports

El Ojo Innovación

El Ojo Promo & Activación

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