PUBLICADO EL 17/08/2017

Cannes Lions Edit presentó su quinta edición en Argentina

Se llevó a cabo la quinta edición de Cannes Lions Edit Argentina, en la que los jurados argentinos comparten su selección de los casos ganadores de la última edición y los aprendizajes que dejó Cannes Lions.

Actualidad

Portada de Cannes Lions Edit presentó su quinta edición en Argentina

Si bien fue un año récord en la cantidad de inscripciones para Argentina con 983 piezas, “ fue un año duro, con menos leones ganados, por lo que agradecemos y reconocemos el trabajo difícil que tuvieron los jurados argentinos”, señaló Carolina Banfi, representante de Cannes Lions en Cono Sur.

Carlo Luetto (jurado de Digital Craft) y Mariana Jasper (jurado de PR) junto a Marta González Muguruza (Reporte Publicidad) moderando la mesa, abrieron la jornada compartiendo casos ganadores e insights de cada una de las categorías.

“El jurado de PR quedó muy conforme con los premios otorgados. El Grand Prix, Fearless girl, es un caso que concentra muchas de las tendencias que vimos este año: que te vaya bien en los negocios haciendo el bien; está motorizado por un propósito; tiene un alto poder simbólico; es muy visual y de código abierto para que todos puedan sumarse. Y sobre todo, tiene aquello que es central a la categoría: que su poder de amplificación está en el corazón de la historia, es una idea que dentro de su ADN provoca la noticia y hace que la gente quiera apropiársela y compartirla”, sostuvo Jasper.

Darío Rial, jurado de Print, sostuvo que “ir como jurado de gráfica ayuda a entender de dónde está saliendo gran parte de la inversión que está yendo a parar a digital. Es un proceso lógico ya que los medios impresos tienen cada vez menos público y las publicaciones digitales cada vez más, pero por otro lado es una pena porque en los medios impresos la publicidad fluye de manera más natural. En cuanto a la performance Argentina iba con expectativas mayores pero en términos de números fue bastante bien, se ganaron más premios que el año pasado, incluso un oro, y la proporción de trabajos premiados respecto a los que entraron al shortlist es casi el doble de la media. Creo que hay una gran oportunidad para crecer en las publicaciones digitales, donde había muy pocas cosas este año”.

Martín Goldberg, jurado de Outdoor, comentó que “en la mayoría de las ideas que anduvieron bien, se ven marcas que tienen un rol en la vida de la gente, no sólo diciendo sino también haciendo. Justamente porque Outdoor es un gran lugar para que esto suceda. La innovación no estuvo tan relacionada con las nuevas tecnologías sino con las nuevas ideas para solucionar problemas. De hecho, muchos de los grandes ganadores son ideas low-tech”.

Joaquín Mollá, jurado de Film, sostuvo que “se transformó en una categoría prácticamente de contenido, con miles de formatos” y resaltó la labor del jurado, que “fue mucho más centrada en el trabajo que en las diferencias entre países o redes. Además fue más ágil porque se pre-juzgaron muchas piezas antes, lo que dejó mucho más tiempo para el debate entre el grupo”.

Pablo Tajer, jurado de Cyber, dijo: “La categoría Cyber se aleja cada año un poco más de ser una categoría técnica y especializada para convertirse en otra categoría más donde el storytelling y la idea mandan. Desde los jurados (muchos provenientes de publicidad "tradicional") hasta los ganadores esta es la tendencia que noté. La borrosa línea entre "los digitales" y los "no digitales" está cada vez más cerca de desaparecer y así allí deberíamos crecer nosotros también como industria. Tenemos que prepararnos, aprender, y adaptarnos a la publicidad actual”.

El cierre del análisis estuvo a cargo de Joaquín Cubría, jurado de Direct: “es una categoría en la que parece que entra todo, desde su nacimiento como “comunicación directa” hasta su evolución actual hacia otros lugares. Direct se ha convertido en una de las categorías más osadas del festival, con muchos casos exitosos de marcas haciendo lo contrario a lo que establecía la norma”.

Fotos: Muriel Farkas (Aloha Photo School)

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar