Anthony Bourdain y la receta para convertir la cocina en contenido

  • 08/06/2018

Chef, conductor y productor, Anthony Bourdain convirtió la cocina en una batalla cultural.

Si Gordon Shep fue el primer productor que trajo la cocina a la televisión, Anthony Bourdain fue quien perfeccionó la técnica. Fallecido hoy durante la filmación de uno de sus especiales para CNN convirtió un espacio de trabajo duro, ollas calientes y groserías en una escuela de arte donde las culturas diversas chocan con la aceptación, la tradición, y la diversidad se vuelve un tema central.

Pareciera que el centro del mundo de este turista constante fuera el mundo mismo: descubrir qué se esconde detrás de la visión superficial del “visitar” para experimentar el conflicto del buen gusto y alta cocina, contra el sabor puro de los rincones más extremos. Lugares como Vietnam donde compartió una comida en un restaurante recóndito con Obama.

https://youtu.be/4DNyVijKAP0

Este es el estilo Bourdain: desafiar los límites de la temática para explorarla desde un lugar interesante, emocional y centrándose en la comida como capacidad de contar una historia. Un gran ejemplo es el programa Mind of a Chef, cuya estética nada se parece a los programas tradicionales de viaje y placer.

https://www.youtube.com/watch?v=-Qug4x5vLOc

Como generadores de contenidos tenemos una lección importante que aprender: la pasión dedicada a cualquier disciplina tiene una historia detrás, tan fuerte y relevante como cualquier película, siempre que seamos atrevidos en la forma de contarla.