AD Blocking y Redes Sociales Privadas: Un desafío para las marcas

  • 10/08/2017

Un nuevo informe elaborado por Ignis Media Agency analiza cómo esta actitud de parte de los consumidores cambia las “reglas” a la hora de comunicar a sus clientes.

Según un reciente estudio de Kantar, los consumidores le están “dando la espalda” a las marcas online. Según el informe, 1 de cada 4 usuarios ignoran activamente contenidos y posts realizados por las marcas en redes sociales. La presencia de ADBLOCKERS cambia el escenario ya que permite a los usuarios sortear la presencia de la publicidad. Si bien esta tecnología en Argentina aún es incipiente en plataformas mobile, si tiene usuarios en desktop/ laptop. Globalmente es una tendencia que está inquietando a las compañías.
Considerando estos factores, Ignis Media Agency se propuso indagar acerca de cómo esta actitud de parte de los consumidores cambia las “reglas” a la hora de comunicar a sus clientes.

Internet posee un gran potencial acercando a los clientes y las marcas. A su vez, los clientes online son activos y las reglas para comunicar con ellos tienen diferencias con la comunicación en medios tradicionales. La elaboración de mensajes adecuados, relevantes y atractivos son una pieza fundamental para la generación de un vínculo con los usuarios.

Considerar que los usuarios se vuelven intolerantes a los anuncios ya que estos aparecen sin permiso ni opción de quitarlos de pantalla, plantea un desafío a la hora de desarrollar comunicaciones y estrategias que propicien el interés y deseo de saber más de nuestros usuarios

Fuente: Kantar –Sept 2016 - “Snapchat and Instagram usage soar but 26% of consumers actively ignoring brands online”

La preocupación por la seguridad y el deseo de no ser interrumpido son las principales razones por las cuales los usuarios utilizan AdBlocks. Si bien es una herramienta en etapa de crecimiento, localmente tiene presencia en su versión en escritorio (desktop/laptops) llegando a un 14% de los internautas argentinos.


Otro desafío para las marcas, nuevos comportamientos entre los consumidores.

La mayoría de los usuarios de redes sociales pasa mucho tiempo interactuando a través de redes sociales privadas, micro-comunidades, amigos, familiares, grupos de trabajo, proyectos, grupos de actividades extralaborales, hobbies, etc. Dos de los lugares donde más interactúan los consumidores son Facebook Messenger y WhatsApp.

En estos entornos se ha desarrollado un mundo de los consumidores totalmente fuera del alcance de la comunicación tradicional en redes sociales. El desafío es como crear engagement, hacer que esos consumidores compartan algo que sea especial, relevante para ellos y logren las marcas atravesar esa barrera.
SON MULTIPANTALLA

Los usuarios de Redes Sociales y servicios de mensajería utilizan internet como primer lugar de búsqueda ante cualquier necesidad de información y confían mucho en esta fuente para estar informados. Ésta característica los diferencia del total población, donde internet tiene menor relevancia.

Otros touchpoints en los cuales confían:

QUÉ OPINAN DE LA PUBLICIDAD?
 
La publicidad, su contenido les sigue interesando a pesar de estos nuevos comportamientos.
 
“Cuatro de cada 10 usuarios de Redes Sociales y servicios de mensajería opinan que la publicidad en TV es interesante y les ofrece algo de que hablar, especialmente los usuarios de redes”
  
Algunas Claves para la comunicación en este contexto de consumos dinámicos y en cambio:
 
Adecuación: Los contenidos deben ser adaptados y aptos a cada plataforma.
Una publicidad exitosa de TV puede no funcionar en un video Online, así se recorte su duración!
 
Efectividad: La inversión puede ser menor con posibilidad de un alcance a una gran audiencia, sin embargo los contenidos atractivos e innovadores son los mas relevantes en el medio online.
 
Targeting: Importancia de realizar research siempre incluyendo las nuevas  tendencias. Utilizar la información relevada de nuestros clientes es clave para targetizar los contenidos. Incluso permite conocer motivaciones funcionales y emocionales de los usuarios.
 
Innovación: El desarrollo de comunicaciones y acciones innovadoras que sorprende a los usuarios, fomentando que compartan contenidos y que activamente sean embajadores de nuestras marcas.
 
NIKE ONDEMAND
Un caso interesante de generación de engagement, en el contexto de redes sociales privadas.
Algunos errores de la comunicación online.
  • Buscar sólo “Me gusta” e incrementar la cantidad de followers
  • Incluir contenidos ilegibles/incomprensibles
  • No controlar la frecuencia y/o la recepción de los anuncios
  • No desarrollar contenidos sin el botón de “Skip” en mente
 

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