PUBLICADO EL 27/03/2024

La opinión de los jurados del Lápiz de Oro de Medios

Los profesionales que formaron parte del jurado del Lápiz de Oro de Medios del Segundo Semestre 2023 nos dejan sus comentarios sobre los ganadores y los casos de este período

Lápiz de Oro

Portada de La opinión de los jurados del Lápiz de Oro de Medios

El jurado organizado por Dossier e integrado por un destacado grupo de profesionales líderes de agencias de medios y anunciantes, se reunió de forma presencial en las salas de Hoyts en el DOT Shopping. Presidido por Martín Lammardo, Presidente de IPG Mediabrands, para elegir a los ganadores del Segundo Semestre 2023.

ORO: La Campagnola “Año de Campagnola” (Vendaval y di Paola Latina) 

PLATA: Netflix "Sex education" (Media.Monks)

BRONCE: Heineken "Prohibition" (Publicis Argentina)

Para ver los ganadores: GANADORES MEDIOS 2° SEMESTRE

Para ver el reel completo: CASOS MEDIOS 2° SEMESTRE

OPINIONES


En primer lugar, gracias a Dossier por la invitación. Como siempre, la elección de los ganadores fue difícil por la cantidad, variedad y calidad de los casos participantes. En el caso de los ganadores, destaco el timing y la detección de los touch points relevantes a partir de dos eventos triggers: las elecciones y el día de la primavera. Esto generó una gran amplificación en las diferentes plataformas sociales, las cuales potenciaron los mix propios de cada campaña.



Primero que nada, muchas gracias por permitirme estar presente y poder compartir con referentes de la industria. La mayoría de los casos tenían en común, además de poner en el centro al consumidor, la capacidad de leer y tener el termómetro de lo que pasa a nivel contexto. El adueñarse de lo que sucede a nivel social permite a los anunciantes estar un paso adelante, sobre todo en una sociedad como la nuestra donde siempre pasa algo. Los ganadores supieron apropiarse y maximizar esto. Sobre esto es lo que tenemos que trabajar más para poder elevar el nivel de la industria, lograr ser relevantes además de pertinentes.






Muchas gracias por la invitación, fue un placer participar. Respecto a los casos, hubo muchos muy buenos, pero el ganador hace una parodia del contexto que se vivía, para hablar de todos los atributos de la marca sumado a una excelente estrategia de medios que lo destaca por sobre el resto.



Lo que más valoro de los casos presentados en el Lápiz de Oro de Medios es la creatividad y la capacidad de generar conversaciones de impacto con las audiencias, de interpelarlas para hacerlas protagonistas y co-creadoras del storytelling. En este sentido, el social listening y el influencer marketing siguen demostrando que son grandes motores e inspiración para las marcas que, apoyándose en dichas herramientas, lograron campañas memorables. El desafío de la industria es sin dudas encontrar formatos y plataformas innovadoras para seguir generando campañas de impacto sobre todo en las audiencias más jóvenes.




¡Felicitaciones a los ganadores. El oportunismo de La Campagnola para aprovechar el momento de la campaña política es digno de reconocer! La utilización de frases icónicas de la historia y la política argentina están muy bien aprovechadas en la campaña. Gracias Dossier nuevamente por permitirnos compartir este momento colegas y amigos.






Felicitaciones a los ganadores y un placer participar como jurado. Gracias Dossier, una torta interesante con muchos casos que no se da muy seguido. La Campagnola, gran ganadora, sorprendió demostrando que a través de la creatividad y optimización de pauta en el período electoral (baja demanda de clientes tradicionales) se puede comunicar, un desafío no menor. Netflix no deja de sorprender y Heineken un clásico.



Este semestre se inscribieron varios casos con muy buen nivel, algunas excelentes ideas con resoluciones muy bien logradas. Destaco en el caso ganador del oro el insight hallado y la forma en que aprovecharon el timing de comunicación en coyuntura electoral. Felicitaciones a los ganadores, y muchas gracias Editorial Dossier por la invitación, un lujo compartir el espacio con prestigiosos colegas.



Una vez más, agradezco haber participado de este evento. Además de encontrarme con un montón de amigos y con excelentes profesionales, esta vez se presentaron muchos casos geniales, y con grandes resultados no solo de KPIs de pauta sino también de negocio. Me alegra volver a ver creatividad y más aún creatividad de contexto, como el caso del ganador "La Campagnola" que la rompió, logrando lo que todos en esta profesión soñamos: la amplificación orgánica. Tanto Netflix como Heineken también se destacaron en el uso de recursos innovadores, ya sea IA, activaciones y acciones en punto de venta. ¡Felicito a los ganadores y a todos los anunciantes de esta fecha!



Agradezco a Dossier por invitarme a ser parte de este jurado. Felicito a los ganadores por su trabajo. Se presentaron buenos casos. Algunos empujados más por el lado de la idea creativa que de la utilización de los medios. Sin embargo van apareciendo ideas que enriquecen cada vez más este categoría.



Fue mi primera vez como jurado del Lápiz. La verdad, un placer. Un gran grupo de profesionales reconocidos, buenos casos, un proceso rápido y efectivo. Siempre un placer participar en los eventos de Editorial Dossier. Me gustó mucho el caso de La Campagnola, por el hackeo de un tema que captura la atención y la apropiación de manera muy efectiva y positiva del lenguaje político.



Realmente a nivel estrategia de medios no hubo muchos casos que me sorprendan, y menos desde un lado innovador, pero sí hubo algunas perlas interesantes. Agradezco a Dossier por darnos este espacio para poder inspirar y premiar a la Industria y permitir de esta manera la mejora constante. Felicitaciones a los anunciantes y agencias ganadoras.



Gracias Dossier por la invitación. Es siempre un placer participar de estos espacios que tan inspiradores resultan rodeados de grandes profesionales y referentes de la industria. ¡Gran contenido y ejecuciones espectaculares!



Felicitaciones a los ganadores. Un premio que vale doble para mí, porque no solo se premia la idea, sino su estrategia, media plan y ejecución. O lo que es aún mejor, los casos donde la innovación en medios es el eje central y se convierte en una idea en sí misma. Un gran desafío y muy buenos casos que nos inspiran a todos.



El segundo semestre del 2023 nos encontraba con el desafío de comunicar en un período electoral con muchas instancias de votación y saturación de tandas. Dos de los tres casos ganadores han sido muy efectivos a la hora de capitalizar esta situación para lograr generar conversación alrededor de sus marcas. Y Netflix que como siempre, marca de por sí provocativa y generadora de ideas fuera de la caja, se destaca por su resolución creativa con amplificación viral. Hay muchos otros casos que lamentablemente se quedan afuera, demostrando el talento de la creatividad argentina, no solo en creatividad de spots publicitarios sino también estrategia y creatividad en medios.



Cuánto talento y pasión por lo que hacemos hay en Argentina. Me nutrí de muchas ideas creativas, en donde se evidencia el trabajo en equipo entre los medios, el cliente y la agencia. Esta industria trabaja a niveles muy altos y es realmente un placer poder ver estos estándares de trabajo reflejados en casos tan espectaculares como los que se vieron hoy. Mis felicitaciones a los ganadores, más que merecido el reconocimiento a ellos y a muchos que no llegaron al podio, pero que igualmente no dejo de sacarme el sombrero.



Muchas gracias Dossier por la invitación. Es interesante ver cómo se potencian los resultados a partir de buenas ideas, el aprovechamiento de la coyuntura (el ahora ya al que nos lleva el consumo de información digital) y sobre todo para lo que es producto, el 360° entre off y on line, por eso Heineken fue para mí el mejor caso y me alegra que haya estado entre los ganadores. Luego no encontré acciones de medios disruptivas o que se diferencien demasiado.



En este segundo semestre se observaron mejores finalistas con el uso y performance de medios, justamente lo que estamos evaluando y no solo el eje creativo de una campaña. El caso de Heineken (Bronce) demuestra que el uso de medios todavía tiene un techo lejano para seguir explorando y no solo supo leer la coyuntura, sino la cultura local de ser “transgresores” con una identidad bien reflejada. Lo mismo pasó con Netflix (Plata) y su caso “sex education” y su gran creatividad. En el oro (La Campagnola) prevaleció el recurso del humor por sobre la estrategia, y no estuvo mal por el mood social que implicaron estas elecciones. Gracias Dossier por la invitación y a los colegas por compartir el evento.



Antes que nada, muchas gracias Editorial Dossier por la invitación, un placer asistir y formar parte de la comunidad. Acerca de los casos observados, me gustaron mucho, destaco el ingenio creativo en la aplicación de diferentes estrategias y plataformas de medios que siempre potenciaron la pieza creativa. Felicitaciones al ganador.




Muchas gracias por la invitación, siempre es muy interesante poder frenar el día a día para reflexionar sobre las campañas que está generando la industria. Todos los casos muy interesantes sobre todo aquellos que demostraron efectividad comercial con un mix de medios innovador. Felicitaciones a los ganadores.


Fue un placer participar de esta votación, fue muy difícil elegir uno, todos los casos fueron excelentes. Tantos casos de tan buen nivel dejaron afuera casos que en otras ocasiones podrían haber sido ganadores. Sin duda es una gran noticia para la industria que esto suceda, felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes.




En general muy buenos casos, por supuesto el ecosistema digital viene siendo la vedette de la distribución, pero vimos muy buenos casos de buen uso en medios off line. Siempre se destacan más las ideas que presentan resultados contundentes, es importante ser creativo pero lo relevante es cuando esas ideas aportan a los resultados al negocio. Hay que seguir trabajando aún en la medición de resultados, si bien se vieron avances en el enfoque de las ideas considero que en algunos casos todavía hay oportunidades.



En un semestre marcado por la complejidad política y social, resaltaron los casos que lograron transmitir un mensaje oportuno con eficacia y con impacto genuino en la audiencia. "Año de Campagnola" se distingue por la simpleza de una idea brillante, pero especialmente por su ejecución en un timing perfecto, que no pasó desapercibida para nadie. ¡Muchas gracias a Editorial Dossier por esta nueva invitación y felicitaciones a todos los ganadores!




Buen nivel de creatividad, las ideas estaban bien pensadas, las ganadoras fueron las que llevaron a resultados de negocio y no se quedaron únicamente en un buen insight.



Cada vez son más los casos creados desde cero para vivir en digital y ser viralizados, lo cual genera gran volumen de earned media. Además de contar con lo mencionado, fueron casos que supieron aprovechar a la perfección la coyuntura; y de esta forma lograr mucho más orgánicamente ser parte de la charla en las redes.



En esta ronda de evaluación vi buenas campañas en general y campañas ganadoras con insights realmente poderosos, ideas bien locales, que generan identificación y conversación, ejecutadas creativamente con ese picor argentino que nos caracteriza. Vi integración entre medios on y off y nuevos formatos que aportan innovación. Vi muy buenos resultados de negocio, un objetivo que no hay que perder de vista. Las ideas deben trabajar a favor de los resultados.



Gracias por la invitación a Dossier! Un placer siempre participar de estos puntos de encuentro. Hubo casos muy interesantes, algunos contaron muy bien los resultados y el impacto que tuvieron sus estrategias en las campañas. Siempre destaco el rol de los medios y su poder para llegar a las audiencias, quedando demostrado en la amplificación que tuvieron algunas marcas.



Lo que más me gusta de ser jurado es que esta experiencia inevitablemente invita a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. En esta oportunidad tuve la responsabilidad y orgullo de evaluar grandes ideas y estrategias, algunas de las cuales se destacaron por mostrar una enorme sensibilidad con el contexto social de la Argentina. Eso es un mérito enorme. Las marcas que logran establecer un diálogo pertinente con la coyuntura (La Campagnola, Netflix, Philco, Heineken), merecen destacarse. Por otro lado, observé algunas ideas que también merecen ser destacadas porque, más allá de ser originales y hacer un uso creativo de los medios, también están siendo activistas impulsando esos grandes temas que la sociedad necesita acelerar, como la equidad e inclusión, creando nuevas narrativas y visibilizando realidades poco visibles aún como mujeres triunfando en el deporte, nuevas masculinidades y co-responsabilidad en la crianza. Bravo Dove, Rexona y Oreo! Ojalá sirvan de inspiración para muchas otras marcas.



Muchas gracias Dossier por la invitación para conformar este jurado en el que participan colegas de mucha experiencia y conocimiento. Un placer ver tan buenos casos utilizando estrategia y creatividad no sólo en las ideas, sino también en el uso de medios. Felicitaciones a los ganadores.



Me gustaron mucho los casos a nivel ejecución y creatividad, pero me hubiera gustado ver piezas que rompan con los límites de los medios y que juegen con los soportes y sus particularidades. En definitiva que sean más revolucionarias respecto al uso de data y las posibilidades de micro segmentación disponible en especial en el entorno digital. El caso de Heineken: Prohibition y el de La Campagnola Año de Campagnola fueron los que destacaron a mi entender por saber aprovechar de forma creativa un contexto "Adverso" para la publicidad comercial y usarlo a su favor. En mi opinión, la industria debería pensar la estrategia de su comunicación como Digital First, entendiendo e identificando a los usuarios y clientes de las marcas en cada momento de su decisión de compra. Me gustaría ver campañas creativas apalancadas en data empírica de los usuarios, que se base y utilice insights valiosos y únicos y que pueda tener trazabilidad completa de los resultados.




En esta oportunidad muchos casos tenían un punto de vista interesante y usaron canales innovadores para comunicar el mensaje de cada una de las marcas. El caso ganador realmente tuvo un diferencial, fue animarse a más en un contexto complicado en el que la mayoría de las marcas eligen el silencio. Tuvo agallas y la combinación de creatividad con observaciones culturales muy propias de la cultura argentina. Creo que deberíamos seguir buscando nuevas formas de uso de influencers y redes, a nivel general se repite una fórmula en el deployment de las campañas que no termina de aprovechar del todo los espacios digitales y el pensamiento ad hoc para cada red social. Los casos presentados se destacan en su mayoría y fue muy enriquecedor verlos todos juntos para entender la potencia que sigue teniendo la creatividad en argentina.




Gracias por la invitación, me sorprendió para muy bien la calidad de lo que vimos de este semestre. Es importante detallar cómo la industria en épocas de crisis presupuestarias reinventa el uso de los medios y sus posibles contenidos. La decisión de elegir no fue fácil y eso fue gracias a que varios se merecían el podio. Es interesante como ya todos entendemos que las ideas pueden ser canalizadas a través de cualquier sistema de medios ON y OFF.




Fue un placer estar presente como jurad, en una nueva edición del Lápiz de Oro en Medios. Este año se vieron muy buenas campañas en general pero sin dudas, los tres casos ganadores, "Año de Campagnola" Netflix por "Sex education", y Heineken por "Prohibition", se diferenciaron del resto porque su estrategia articuló una muy buena creatividad, mix de medios y sobre todo aprovecharon el contexto. Gracias Editorial Dossier por la invitación.



Felicitaciones a los ganadores. Se vieron ejecuciones muy bien logradas por parte de las agencias, objetivos claros por parte de las marcas y con la observación atinada que está esperando la audiencia. Insights muy bien percibidos para llevarlos a cabo como en el caso de La Campagnola y Heineken. Gracias Editorial Dossier por la invitación.



Muchas gracias Dossier por la invitación, un placer participar de estos eventos. Quiero felicitar a los ganadores, y en particular a dos de ellos que utilizaron la creatividad para comunicar buenas ideas de una manera ingeniosa y efectiva durante las elecciones. Este ciclo normalmente no es considerado propicio para la comunicación de las marcas por el ruido mediático de los partidos políticos, por eso creo que es muy meritorio el resultado conseguido en ambos casos.



Gracias por la invitación a formar parte del jurado del Lápiz. Fue una experiencia muy interesante. Los casos presentados demostraron gran creatividad y una estrategia de medios innovadora, trascendiendo de forma orgánica en redes sociales. ¡Felicitaciones a los ganadores!



Muchas gracias Dossier por la invitación, felicitaciones a los ganadores. Esta vez había una gran cantidad y calidad de casos.Me gustaba más cuando había dos categorías, ya que ayudaba a ordenar las ideas.



Muchas gracias Dossier por la invitación, un placer encontrarse con colegas y tomarnos este espacio para evaluar los casos presentados. Felicitaciones a los ganadores! gran estrategia de La Campagnola en aprovechar el clima electoral transformándolo en una oportunidad de comunicación para la marca. Felicitaciones también a Netflix y Heineken! Excelentes ideas que se reflejan en óptimos resultados.



Muy bien organizado el evento. Los casos me parecieron algunos muy creativos en relación al período electoral, otras me parecieron muy trilladas sin tanto storytelling. Me pareció muy buena la de La Campagnola, por cómo abordó la creatividad. En general habría que enfocarse más en lo que van a contar, y no tanto en los recursos a utilizar (influencers).



Como siempre es un placer participar y formar parte del jurado del Lápiz de Medios. En esta oportunidad nos encontramos con una muy buena cantidad de casos y varios de ellos muy buenos. Se destacaron claramente los ganadores, felicitaciones. Debemos seguir trabajando en destacar los casos que proponen una estrategia innovadora e integral de medios y también donde se destaquen los resultados. Gracias Dossier por la organización del evento que como siempre estuvo excelente.



Creo que en este semestre hubo casos muy interesantes donde se vio muy bien aplicada la estrategia de medios, y no sólo en los ganadores, con un mix muy interesante entre el off y el online. Suele suceder que a veces se premian las ideas y, creo que en este caso, ganaron casos que no sólo tenían buenas ideas creativas sino que también supieron utilizar creativamente los medios. Felicitaciones a los ganadores y sobre todo a La Campagnola que estuvo genial, hasta utilizaron la llamada telefónica de las típicas campañas políticas. Chapeau por ese guiño!



Muchas gracias por la invitación. Placer poder compartir y ver buenas ideas. No solo desde las creatividad de las piezas sino desde su innovación en medios.




En esta nueva edición hemos tenido la oportunidad de evaluar muchos y variados casos, algunos de ellos muy interesantes, con muy buenas ideas que se destacaron del resto. Aunque siempre insisto en que como en este Lápiz lo que se está juzgando es la mejor estrategia y mejor uso de los medios, sería muy importante demostrar resultados y métricas creíbles. No estamos juzgando creatividad, eso tiene que quedar bien claro. Felicitaciones a los ganadores y a todos los que presentaron casos. Muchas gracias Editorial Dossier por la invitación, como siempre todo impecable.



Hoy disfrutamos de la aplicación de formatos innovadores para contar excelentes ideas. Sin dudas la sinergia de medios y contenidos es la clave del éxito para lograr excelentes resultados en cuanto a negocio e interacción. Me gustó mucho Heineken, Netflix y Mercado Libre. Destaco la manera de desafiar formatos tradicionales para conectar con las personas. Vi creatividad aplicada en formatos no vistos anteriormente. Se nota un trabajo colaborativo desde ambas áreas que logran potenciar el resultado en la ejecución. Creo que en muchos casos había excelentes ideas creativas pero no estaban hackeadas las estrategias de medios. Hoy hay miles de posibilidades para innovar en cómo conectar con la diversidad de audiencias. Podemos jugar con muchísimas variables, de formatos, sistemas medios, horarios. La tecnología y la AI presentan nuevas posibilidades cada día. Creo que todavía tenemos mucho camino por recorrer. Muy buena jornada, felicitaciones a los ganadores.



Fue un verdadero placer participar en esta edición del Lápiz de Oro y poder compartir junto a colegas y amigos de la comunidad Dossier un espacio de encuentro para premiar a nuestra industria. En esta oportunidad la mayoría de los casos mostraron estrategias de amplificación en RRSS muy efectivas, en algunos casos en forma orgánica y en otros traccionada a través de celebrities e influencers. Creo que los ganadores supieron generar un efecto de viralización a partir de propuestas que combinan la creatividad, el humor y sobre todo que buscan hackear el modo tradicional en el que venimos haciendo las cosas. Un destaque para la gamificación que viene sumando protagonismo para complementar este tipo de estrategias.



Siempre es un placer participar como jurado, así que nuevamente muchas gracias por la invitación! La elección estuvo difícil, realmente hubo casos muy insightful, gran nivel de creatividad y mucho ingenio en la estrategia de medios para generar impacto. Felicitaciones a todos los participantes y en especial a los ganadores que demostraron resultados no sólo de marca sino también de negocio.


    

Destaco que los casos ganadores lograron “colarse” perfectamente en un momento relevante para sus consumidores. La Campagnola y Heineken detrás de las elecciones presidenciales a pesar de ser un momento controversial, lograron insertarse con humor y picardía. Netflix eligió el día de la primavera para conectar y también de manera disruptiva. También destaco que las buenas ideas no tienen marketing mix preestablecidos. Cada caso tiene un media mix muy diferente. Creo que todos tenemos que aprender que los medios a utilizar tienen que adaptarse a la idea creativa y no tratar que la idea se ejecute siempre con el mismo media mix.




Juan Pablo Veiga, Majo Ezquerra y María Belén Rey fueron los ganadores del sorteo de Clarín.

AUSPICIAN


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